Swift

Conociendo el Cajón del Maipo

Junto a una pareja de amigos, decidimos visitar el Cajón del Maipo (a una hora de Santiago), sin ningún rumbo especial; nuestro amigo ha ido muchas veces a escalar en la zona y quería mostrarnos, puntos de escalada y zonas para trekking, nuestro plan, era bastante relax, con el fin de conocer, caminar y hacer un picnic.

Las condiciones climática no apuntaban a un muy buen día, de hecho en el camino, saliendo de la Florida, comenzó a diluviar, terminando en 10 minutos de granizo fuerte, pensamos en regresarnos, ya que no es buena idea entra al cajón con esas condiciones, porque ocurren derrumbes en la única vía de salida, pero al esperar un rato, el clima mejoró y confiamos en que podría despejar a medio día.

Nos dirigimos desde La Florida, al camino de San José del Maipo, para luego seguir por el “camino al Volcán” y conocer más de la zona (por la vía El Toyo se llega más rápido y directamente al Cajón). En algún momento del camino nuestro amigo nos llevó a un sitio mágico, donde hay varias casitas, que venden comida artesanal, y en la última de ellas, compramos panes artesanales, (en nuestro caso de Chocolate), pero tenían varias opciones como: amasado, con ajo y orégano, con cebolla, con aceituna, merkén, kuchen; por los nombres probablemente su creadora, sea alemana, pero en fin, ha sido el mejor pan de chocolate que me he comido en mi vida, calientico, esponjoso, con chocolate ni tan oscuro, ni claro, lo máximo; traté de buscar su contacto, o información en redes sociales o internet, pero no encontré nada sobre este sitio ¿alguien sabrá el nombre?, de cualquier modo, mi amigo sabe la dirección y pronto volveré, a comer el de chocolate y probar los demás.

Vía al cajón o ya entrando, rodamos acompañados del Río Maipo y de una hermosa vegetación, montañas y placas de escalada que mi esposo y yo fuimos anotando en nuestro to do list, recorrimos hasta lo más este del Cajón, pasando las salidas de el embalse del yeso, el monumento el morado, y la zona de chori Boulder dirigiéndonos hacia la ruta del Volcán San José, ubicado con la frontera de Argentina.

Llegamos a una zona donde se estacionan carros, para comenzar las caminatas, que llevan hacia el Valle de la Engorda, conocido por montañistas que escalan el Volcán de José (5.826m de altitud), sin saber mucho de la zona, ni conocer lo que nos rodeaba, caminamos, un rato sin rumbo, tan solo disfrutando la vista maravillosa de glaciares y montañas; caminando entre piedras, y un camino bastante definido, hasta llegar a una zona con camino cubierto de nieve; encontramos una buena roca para hacer nuestro picnic, disfrutando de nuestros panes de chocolate, café y té caliente y de una hermosa e inigualable vista, ¡El día perfecto!...

Cuando empezó a nublarse, decidimos regresar, por precaución, en el camino, nos desviamos hacia Queltehues,  con el fin de conocer un sector de escalada, llamada los loros (espero no estar confundida), donde incluso hay rutas de escuela; encontramos gente escalando y acampando, nos quedamos un rato en esa zona, y luego regresamos a nuestras casa, vía el Toyo.

Quedé enamorada de lo poco que conocí del Cajón, queriendo volver para aventurarme en sus entrañas, hay tanto por disfrutar: el monumento El morado, El embalse el Yeso, Baños Morales, Termas del Plomo, Valle de las Arenas, sus zonas de escalada: los loros, los Manyos, las Melosas, torrecillas y quien quita el poder hacer cumbre en el Volcán San José; además de un sin fin de actividades como: rafting, raquetas de nieve, escalada, trekking, acampada, entre otros.

Es un privilegio para los Santiaguinos tener esta maravilla tan cerca, hay que saber aprovecharla y sobre todo cuidarla al máximo; en el camino vi bastante movimiento del Proyecto de la Hidroeléctrica Alto Maipo que amenaza impactando el ecosistema de la cordillera, el turismo y la recreación de la zona.

Comparto fotos de esta maravillosa aventura: