Swift

Quinoa el súper Alimento


La Quinoa es una semilla enormemente nutritiva, también es llamado seudocereal, ya que se prepara y se consume de la misma manera que un cereal.

Los incas la llamaban “la madre de todos los cereales” porque la consideraban sagrada. Ha sido consumida por miles de años en Sudamérica; en Bolivia y Perú antes era considerada “comida de las clases bajas”, luego empezó a ser popular debido a sus propiedades, se consideraba un “superalimento”, lo que aumentó su comercialización hacia otros países y el costo de la misma. 

¿Por qué es un superalimento o qué la hace tan nutritiva?
Principalmente es un alimento que contiene casi todos los grupos alimenticios, provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos (Carbohidratos), pero también aporta proteínas, grasas, muchas fibras y micronutrientes.

Índice glucémico:
Su índice glucémico es bajo (53), este índice mide cuán rápido los alimentos elevan los niveles de azúcar en la sangre. Se sabe que consumir alimentos altos en índice glucémico puede estimular el hambre y contribuir a la obesidad.
OJO: La quinoa es también alta en carbohidratos, por lo cual no es una buena elección si quieres seguir una dieta baja en carbohidratos, al menos no abuses con las cantidades.
En cuanto a su aporte calórico, comparado con otros cereales, posee menor cantidad de hidratos.

Proteínas:
Su niveles de proteínas la convierten en una muy buena opción para los vegetarianos; es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales, se lo considera como una proteína “completa”.
Al ser alta en proteínas, eleva el metabolismo y disminuye significativamente el apetito, ayudando a las personas en dieta.

Minerales:
Alta en minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc) y antioxidantes como la vitamina E.
OJO el ácido fítico que contiene puede impedir parcialmente la absorción de los nutrientes, por eso hay que remojarla antes de cocinarla para degradar la mayor parte de este ácido.

Lo Máximo para:
- Dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
- Diabéticos y personas que desean adelgazar por su alto contenido en fibra, su mayor aporte proteico y bajo índice glucémico.
- Vegetarianos, por su proporción de proteínas y por ser una buena fuente de hierro de origen vegetal.
- Deportista, es un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.
- Controlar los niveles de colesterol en sangre.
- Contribuir en revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibras.

¿Quieres bajar de peso?
Para perder peso, se necesita consumir menos calorías de las que se queman.
- La quinoa es alta en proteínas, lo cual puede tanto elevar el metabolismo como bajar significativamente el apetito.
- El gran contenido en fibras, ayuda a elevar la sensación de saciedad haciendo que se consuman menos calorías.
- Además, el hecho de que la quinoa tenga un nivel glucémico bajo es también importante, ya que elegir esos alimentos ha sido ligado con una ingestión reducida de calorías.
OJO NO  abuses con las cantidades.
¿Cómo prepararla?
  1. Lavarla para quitarle la capa de saponinas que recubre las semillas, de lo contrario tendrá una sabor amargo; además así reducimos el ácido fítico que impide la absorción de nutrientes.
  2. Se prepara tal como el arroz, 1 taza de Quinoa y 2 de agua, con un poco de aceite de oliva y sal marina, a fuego alto hasta que hierva y luego fuego medio, en unos 15 a 20 minutos debe verse la semilla abierta e inflada, lista para comer.
  3. Se puede comer fría o caliente, agregándole todo los vegetales o proteínas que desees, como ensalada o acompañarte o como plato principal.


Algunas recetas que he probado:
  • Con pimentón, cebolla, aguacate /palta, ciboulette o cebollín y tomate.
  • Con cebolla morada, aceitunas negras, palta, cebollín, tomate, y un toque de soya.
*Cualquiera de las combinaciones anteriores más salmon o pollo o atún picado en trocitos.
  • Caraotas negras (granos negros), semillas de girasol, semillas de calabaza, cilantro, batata, aceite de oliva, miel, limón y sal; con un aderezo de vinagre balsámico, aceite de oliva, comino, sal, limón y ajo.

Quinoa con cebolla, tomate, palta o aguacate, ciboulette y pimentón.






You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images