Swift

Los Cerros Orientales en Bogotá

He vivido en 3 ciudades, que desde lo alto de una montaña, me permiten apreciarlas en todo su esplendor: desde el Ávila, se observa Caracas radiante, verde y muy cerquita, y si llegas a su cima, puedes observar del lado contrario el azul marino de nuestra costa. Desde el Manquehue o el San Cristóbal se observa Santiago imponente y grande, con una vista hermosa a su cordillera pero con una lamentable capa de smog, si quieres verla en su mayor belleza, luego de un día de lluvia es lo indicado. Y desde los Cerros Orientales se observa Bogotá la ciudad que nunca termina, luego de conocer el centro y norte, entiendes que aún existen calles con el sufijo Sur

Durante los dos años de mi posgrado, tenía el tiempo bastante limitado, para disfrutar actividades al aire libre, muchos de mis fin de semanas, los pasábamos en Suesca (a casi 2 horas de Bogotá) escalando o en su defecto, yo estudiando y mi esposo escalando. Pero por la dedicación exclusiva al posgrado, necesitaba encontrar algo que hacer en la ciudad, además de la ciclo vía los Domingos y festivos, encontré mi felicidad en los Cerros Orientales.

Los Cerros Orientales significan la principal zona verde y fuente de producción de aire para la capital. Se encuentran vinculados a la vida cotidiana de sus habitantes, como punto de referencia y lugares de turismo (como la zona de Monserrate) y de recreación como La Quebrada de la Virgen y Las Delicias, entre otras. Actualmente los cerros presentan una problemática, por la futura desaparición de las fuentes hídricas y la urbanización que planea reemplazar parte de sus áreas verdes.

Logré caminar y conocer el sendero de Monserrate, alrededor de mucha gente, turistas, locales, y personas subiendo descalzas para cumplir sacrificios; es una experiencia única pero no para conectarse con la naturaleza y separarse de la cotidianidad; pero el sendero de la Quebrada la Vieja, el páramo y la Quebrada las delicias, si que lo son.
Vista de Monserrate
Vista desde Quebrada las Delicias
Estos senderos se encuentran protegidos durante todo su camino por la policía y es por eso, que tienen un horario bastante corto para visitarlos, es necesario despertar temprano y terminar la bajada antes de las 10am; afortunadamente ahora permiten la subida los Domingos y Festivos; me parecía una pérdida de contacto con lo natural, el no poder subir esos días, pero por otro lado buscaban la protección de sus áreas; creo que la solución sin duda alguna es habilitar nuevos senderos, con vigilancia y buena organización, para que los que asistan se distribuyan en las rutas y así poder disfrutar los cerros en toda su extensión; acaban de habilitar una nueva ruta “senderos horizontes – Las Moyas”

Mi ruta preferida es La Quebrada la Vieja; me gusta comenzarla desde la calle 72, donde, luego de caminar desde la cra 7ma, en una zona de oficinas, ruidosa y muy transitada, llegas a un camino de piedras acompañado de la quebrada, que te guía hacia el inicio de la ruta, pasas por un túnel pintoresco, grafiteado pero artístico y llegas a la entrada del cerro; me gusta como se siente ese transe del caos a lo natural.

El camino es 100% rústico, acompañado de “escaleras” de piedra y troncos, con el ruido de la quebrada acompañando el sendero; los fin de semanas puedes encontrar a muchísima gente, pero en la semana, muy temprano, vale la pena el  silencio natural; en una encrucijada puedes decidir si seguir a la Virgen o al páramo; el camino al páramo es más largo, pero cuando llegas a las antenas te encuentras con una vista de 180 grados de Bogotá espectacular, y si sigues a la Virgen ya casi llegando, pasas por un bosque de pinos, que es mi lugar preferido, las hojas de los pinos han logrado que el suelo se sienta acolchonado, la gente se reúne, hace yoga, medita, o se acuesta a disfrutar el momento;  hay tantos pinos, que son los pequeños reflejos de luz que atraviesan, los que ambientan el lugar, luego al llegar a la cruz y a la virgen, te encuentras con una pequeña ventada con vista a Bogotá, mágico.

Si quieres conocer los Cerros, existe una organización llamada "Amigos de la Montaña", ellos tienen en su página web cartografías, mapas, información sobre los horarios y organizan salidas grupales y además han luchado contra la no urbanización de la zona. 

Camino al Páramo
Vista desde el Páramo
Vista desde el Páramo
Bosque de Pinos



Vista desde la Virgen

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Respuestas
    1. Aqui también hay muchos caminos por recorrer , vivo en Brasil pero nací en Bogotá, un día voy a conocer estos senderos, atte. Jesús Alberto Herrera B

      Eliminar

Flickr Images