Swift

Todo sobre las Arepas

Hablar de Arepas, es hablar Venezolano, porque comerla no es sólo una costumbre de nuestro país, sino es una costumbre que nos acompaña a donde quiera que vayamos, es tan versátil, económica y fácil de hacer, que en cualquier parte del mundo existe una masa para arepas en casa de un Venezolano.

La Arepa es una “tortilla” de harina maíz precocida, o maíz molido o pilado, de forma circular y semi aplanada que se rellena y es muy típico en Venezuela, comerla en el desayuno, pero también sirve para almorzar o cenar. Es una costumbre salir en la noche y antes de regresar a casa pasar por una arepera.

Así son las Arepas de una arepera. 
La Arepa de maíz pilado es deliciosa, supera en sabor y textura a cualquier otro tipo de arepa, pero su proceso es largo y más complicado, nunca los he hecho pero se que se hierven, se dejan enfriar, luego se remoja, se cuela, se muele en un molino de maíz, varias veces, hasta que se obtiene la harina; de hecho así las hacían antes de que se inventara la harina precocida de maíz, y aún encuentras lugares mágicos en Venezuela donde las arepas son de maíz pilado. La realidad es que gracias al invento de la Harina de Maíz precocida, se masificó el consumo de arepa y se logró internacionalizarla, logrando una imagen bandera y característica del Venezolano a nivel mundial.

La Arepa tradicional Venezolana lleva Harina de Maíz, agua y sal; es tan simple que se realiza con proporciones iguales de harina y agua (tal vez un poco menos de agua) y una pizca de sal. Se puede cocinar, en un sartén vuelta y vuelta, asada, al budare (plancha circular de hierro o arcilla), frita con mucho aceite, en una plancha tradicional para que quede muy finita, aplastándola, en un tostiarepa (una plancha especial con círculos para las arepas, a la parrilla (asado) y complementarla con unos minutos al horno, para que se cocine más por dentro.
Arepas en budare
Lo interesante y donde podemos extendernos es en el relleno, porque la arepa se abre y se come rellena, no son tortillas o tacos. El mundo de la arepa Venezolana, tiene sus propias palabras: Reina Pepiada, dominó, sifrina, viuda, peluda; son nombres que en Venezuela le asignamos al relleno de la arepa, por ejemplo la reina pepiada va rellena de una mezcla de aguacate, pollo y mayonesa, su nombre se lo dio una miss Venezuela, una reina de la belleza que estaba pepiada (estaba buena- era linda jaja), la dominó es una arepa que tiene de relleno caraotas / porotos negros con queso rallado y la peluda es una arepa “con pelos”: carne mechada y queso rallado.

La arepa combina con cualquier tipo de relleno: carne, pollo, atún, queso, pavo, jamón, mantequilla, vegetales, palta/Aguacate, queso crema, granos o porotos, huevo, chorizo, morcilla, guacamole/guasacaca…., puede ser tan sana, deliciosa, gordita, engordante, nutricional como uno quiera, por ahí leí: “la vida es como una arepa, sabe a lo que uno le unte”.

Lo versátil e interesante de la arepa es que su propia masa puedes modificarla para tener diferentes sabores y propiedades, por ejemplo a la mezcla puedes agregarle queso rallado y el mismo se derretirá con el calor, o puedes agregarles vegetales que modifican su sabor y color y semillas que la agregan propiedades nutricionales; es una muy buena idea para introducirle a los niños los vegetales en su dieta, muchas veces se ven atraídos por las arepas coloridas.

La receta base de una arepa es:
-1 taza de harina de maíz precocida.
-1 taza de agua.
-1 pizca de sal.
En un recipiente colocar la taza de agua, la pizca de sal y luego la harina de maíz precocida, con la mano se mezcla hasta lograr una masa húmeda (si queda muy seca, agregar más agua, para evitar que al cocinarse la arepa se agriete), con la masa debes poder hacer una pelota para luego aplanarla y alisar sus bordes, hasta lograr una forma redonda, mientras tanto el sartén deben estar calentándose a fuego alto, puedes usar sartén de teflón o colocar un poco de aceite en spray, para evitar que se pegue, colocas la arepa y puedes bajarle un poco a la intensidad, hasta que se dore y la volteas.

Al modificar la masa, puede cambiar la consistencia, la masa puede ser mas pegajosa o más líquida por el agua de los vegetales, entonces sus modificaciones se van realizando a medida que mezclamos (nos podría faltar más agua o más harina). Incluso podemos sustituir la harina de maíz, por otras como harina de avena, garbanzo o almendra; o agregar media porción de harina de maíz con media de otro tipo (la harina de maíz siempre ayuda a la consistencia) o incluso evitar Harina procesadas y usar solo el vegetal, por ejemplo rallar camote, batata o zanahoria agregar agua y sal e intentar formar la arepa, claro su consistencia cambiará.

Comparto una lista de combinaciones y recetas para arepas saludables.
- Harina de maíz + zanahoria rallada + remolacha rallada + agua.
- Harina de maíz o harina de avena + zanahoria rallada+ agua.
- Harina de maíz + Camote al horno + semilla de chía.
- Harina de maíz + Zapallo al horno + semillas de sésamo o amapola.
- Harina de maíz o avena + Plátano verde al horno.
- Harina de maíz + harina de Avena + semillas de linaza.
- Harina de maíz + harina de avena + te matcha.
- Harina de maíz + Zanahorita, espinaca, cebollín, cilantro
- Harina de maíz + Yuca.
- Harina de maíz + brócoli + cebollín + cilantro.
- Harina de maíz + espinaca + perejil.
- Harina de maíz + kale + espinaca + perejil + cebollín + orégano.
- Harina de maíz + calabacín verde, pimentón y perejil.
- Harina de maíz + quinoa + sal.
- Harina de maíz + porotos negros procesados.
- Harina de maíz + ají dulce Venezolano + pimento.
- Harina de maíz + cilantro + espinaca + agua.
- Harina de maíz + ajo, cebollín, cebolla, pimento (sofritos).
- Harina de avena + canela.

Esta semana hice una arepada con amigas Chilenas, donde les enseñamos a preparar arepas y cada una hizo su primera arepa y degustamos divinas combinaciones. Las fotos son cortesía de @peraprisca 

 
Recomendaciones:
  • Los vegetales que se deben ablandar para la mezcla como camote o batata, zapallo y plátano, deben ser horneados o ablandados en el microondas porque al hervirlos absorben mucha agua y la mezcla quedará muy líquida y terminará en una tortilla o panqueca, probablemente a esa mezcla no haya que agregarle agua.
  • Vegetales como la remolacha, zanahoria se pueden rallar o procesar, y unir a la mezcla.
  • La harina en hojuelas le da una consistencia más tostada.
  • Al procesar espinaca, perejil, brócoli, kale, cilantro, pimento, porotos, agregar un poco de agua para formar una pasta algo líquida y luego mezclarlo con la harina.
  • También se pueden sofreír ciertos alimentos, dejar enfriar y unir a la mezcla sin procesarlos como el ajo, pimentón y la cebolla.
  • Cuando se usan otras harinas como Harina de Avena, la mezcla se dificulta y para formar la arepa, se deben mojar las manos o ayudarse con una cuchara al colocarlas al sartén.
  • Cuando agrego vegetales a la mezcla de harina, no es necesario agregarle sal.
  • Luego del sartén podemos meter un rato la arepa al horno para que se cocine mejor por dentro.
  • Recalentar una arepa en el microondas es un pecado, mejor al horno o al sartén.
  • La harina de maíz Venezolana se llama HARINA P.A.N de empresas Polar y se encuentra en muchas partes del mundo.
  •  Las arepas con Harina de Maíz precocida pueden ser sin gluten, depende del país donde se produzca. Harina Pan tiene fábricas en Venezuela, Colombia y Estados Unidos pero en Venezuela y Colombia pueden estar contaminadas en fábricas, es decir que no tengan el certificado de productos sin gluten; por ejemplo en Colombia la planta de producción para la  elaboración de harina precocida de maíz es totalmente independiente de la planta de producción de sémolas de trigo;  sin embargo el sistema de recepción de materias primas es el mismo para ambos cereales por lo cual existe la posibilidad de que algunos granos  se mezclen en los transportadores por los residuos que quedan de éstos. Las producidas en Estados Unidos si son totalmente libres de gluten y son las que se venden en muchos lugares en Chile, así que ojo revisar el empaque.
  • Rellenos para vegetarianos o veganos: cualquier tipo de vegetal sofrito o picado natural, guacamole, palta, porotos negros, plátano verde asado o frito, tofu.
  • Si es una arepa más dulce podemos usarla estilo tortilla y agregarle frutas como frutilla/fresa, cambur/plátano encima.
  • Puedes dejar la masa mezclada y al despertar cocinarla, mientras que te arreglar para salir.


Incorpora la Arepa a tus comidas y serás feliz, puede ser un desayuno tan nutritivo y ligero como tu quieras. Hoy 10 de septiembre el día internacional de la arepa es un buen día para empezar.

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images