Swift

¿Cómo empecé a escalar?


Primero mi esposo y luego Colorado fueron los que atravesaron en mi camino este vicio tan divertido, que se llama ESCALADA. Tuve la gran oportunidad de vivir hace 4 años, en Colorado, donde las Rocky Mountains, sus cañones, sus fourteeners, Rifle y mi amado gimnasio The Spot, fueron varios de los escenarios, donde desarrolle muchas de las técnicas y de la fuerza con la que hoy logro escalar.

Llegué a Colorado, con nociones básicas y una escalada de principiante gracias a un curso que hice con quien hoy en día, es mi esposo, en La Cuevas del Indio (La Guairita)- Caracas. Dediqué mi año en Colorado a la escalada y el Yoga, donde cada día confirmé lo mucho que se complementan. 

Inicialmente comencé en el gimnasio con cursos de técnicas de escalada para principiantes y luego para mujeres; empezando la fuerzas de mis brazos y el empleo de mis piernas era nulo, más sin embargo nunca tuve que agregarle a mi entrenamiento ejercicios de fuerza con peso o máquinas, dedicaba 3 o 4 días a la semana a hacer boulder en el SPOT, y progresivamente fui viendo los resultados. Hoy en día esas técnicas son las que me han salvado varios movimientos y pasos al escalar, cuando la fuerza o la resistencia no han sido mi fuerte. 

Escalo porque me conecté con la roca desde el primer momento, y aunque un gimnasio de escalada no es natural me reta al entrenamiento y a la resistencia que tanto deseo alcanzar; si me ponen a escoger lo mío es la Roca y la ruta, aunque descubrí que el gimnasio y el boulder son una tremenda base para un entrenamiento. 

Leer un ruta, asegurarme a mi arnés, apretarme las botas, llenarme las manos de magnesio (bastante porque sudo y sudo), decir "escalando" y sentir esa roca fría que en pocos segundos se caliente con mi sudor, tomar agarres, usar apoyos, respirar profundo, elevarse en altura, repetir lo anterior una y otra vez, hasta llegar a la reunión, uff!!!, llegar asegurarte, voltear y ver el paisaje, o gritar lo hiceee!!, encadené.....

Actualmente por falta de entrenamiento constante, bajé el nivel que tenía en Colorado, pero con perseverancia, estoy cerca de alcanzarlo y con ganas de poder superarlo, de fluir abriendo rutas y de superar ese miedo repentino a los péndulos, el vuelo y las travesías altas... voy por ti Chile.

Rifle, Colorado USA.
La escalada es un deporte que te reta, y te permite avanzar relativamente rápido si realizas un entrenamiento constante y con otros ejercicios complementarios; para las mujeres desarrollas una buena espalda y brazos, y en mi caso, buenos morados en las piernas. Como todo deporte, es aveces traicionero si lo abandonas y vuelves a él...

Si escalas ruta, necesitas un partner que te asegure, y quien más apropiado, que quien me enseñó y me metió en este paquete. 

Escalando en Suesca, Colombia.










You Might Also Like

4 comentarios

  1. Danos tips para aquellas personas principiantes que tipos de ejercicios complementarios podríamos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      ¿Qué tal?... qué emocionante el mundo de la escalada no?, te cuento que un buen programa de entrenamiento para escalada incluye: desarrollar la habilidad para resolver problemas (leer rutas) y para eso es bueno hacer boulder, también debes entrenar una buena técnica de seguridad, asegurar, montar reuniones etc, para no tener que depender de otras personas, solo necesitas tu pareja de cordada y así poder entrenar frecuentemente, el estiramiento también es súper importante, el yoga es inserviblemente útil.

      Y claramente, llevar a cabo varios ejercicios de entrenamiento de fuerza específicos para movimientos de escalada, de estos necesitas usar el peso con el que puedas hacer series de 20 repeticiones.
      - Pectorales (pecho).
      - Deltoides (hombro).
      - Tríceps (parte de atrás superior del brazo)
      - Extensores de los dedos (parte superior del antebrazo).
      Importante ejercitar los abdominales: bajos, altos y medios.

      Te recomiendo que leas publicaciones de Eva López que es tremenda escaladora y experta en entrenamientos, como por ejemplo: http://eva-lopez.blogspot.cl/2010/01/ejercicios-de-pesas-especificos-para.html , igualmente existen varias publicaciones de revistas.

      Espero que te ayude en algo y lo disfrutes muchísimo, pronto publicaré algo sobre esto...

      Te invito a seguir: @FluyeNatural en instagram también para otras publicaciones.

      Eliminar

Flickr Images