Swift

Salkantay trek


En junio del año pasado, eran  mis vacaciones del posgrado, bien merecidas y esperadas. Junto a mi esposo, en ese momento novio, planeamos un trekking en Perú, aprovechando que él en Julio tenía trabajo en Huaraz con su empresa Montañeando Expediciones; decidimos contratar el paquete con una empresa de turismo peruana, para que a mi esposo no le tocara trabajar y escogimos el Salkantay Trek finalizando en Machu PicchuViajamos con alpaca expeditions, ellos mismos se hacen llamar the green machine, por su uniforme y por la dedicación y cuidado a Pachamama (madre tierra), excelente servicio, súper recomendada.

El trekking comienza en el valle de Salkantay, caminando entre dos glaciares espectaculares (Humantay de 5.900msnm. y Salkantay 6.215 msnm.) hasta llegar al punto más alto del trekking (Salkantay Pass) a 4.650msnm; es lo más alto que he estado y comprobé que con eso de las alturas me va bien, me aclimato rápidamente; luego cuando empezamos a bajar, mis rodillas comenzaron a sufrir, confieso que fue poco lo que entrené, con el posgrado mi tiempo era limitado, sin embargo tomé precauciones, usé bastones y evité forzar la articulación, lo que me permitió terminar felizmente el trekking. Durante el camino hay paisajes, impresionantes, existen diferentes microclimas, desde glaciares y sierra, un bosque cálido, y una zona tropical donde interactuamos con sembradores de café y otros vegetales; teniendo la suerte de probar café orgánico preparado por los locales. Avanzamos por el Camino del Inca, y tuvimos la oportunidad de acampar frente a Machu Picchu, con un atardecer y un amanecer envidiable; con esas energías recargadas, al día siguiente caminamos por las vías del tren, hasta llegar a Aguas Calientes, que se encuentra en la base de Machu Picchu, donde dormimos para recargar y conocer lo que creíamos nuestro principal objetivo “Machu Picchu”.

Entiendo que el centro de atención y objetivo de muchos sea conocer Machu Picchu, pero hacerlo de esta manera, caminando y acampando para llegar a él, es una sensación indescriptible: caminar con un guía local que conozca la zona, que te hable sobre sus costumbres, su familia, la fauna y flora que lo ha rodeado durante toda su vida, le da un plus al viaje, mejor aún si el guía es arqueólogo, como nos tocó a nosotros. Desde el momento que llegamos a Cusco, se siente una energía que pienso que viene de su gente y sus alrededores, muy cercano al pueblo se encuentran el valle sagrado y a medida que nos acercamos a Machu Picchu la sensación es mejor aún. También los microclimas te hacen sentir en menos de 4 días en diferentes “planetas” y de verdad que vale la pena todo lo que percibes y sientes en cada uno de ellos y por último caminar y aprender de esa cultura Inca tan interesante e inteligente no tiene precio, provoca haber vivido en esa época.



Me encanta viajar y si eso incluye montañas, contacto con la naturaleza y los locales mejor aún, luego les contaré de mi experiencia en Machu Picchu.

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images