Swift

San Pedro de Atacama en 48 horas

Quedarse descansando o disfrutar al aire libre en la ciudad es una buena opción para el fin de semana, pero por qué no planear un buen viaje económico y veloz, para conocer y salir de la rutina?. Si nos quedamos pensando que dos días no son suficientes, nos vamos a perder de conocer muchos lugares, así que hagamos que sólo 48 horas valgan la pena.

El desierto de Atacama se encontraba entre muchos de los lugares emblemáticos que había oído hablar de Chile. Mis amigos Maripili y Felipe que estaban de visita en Chile, por un mes, habían comprado con anterioridad los pasajes desde Santiago a Calama y otra amiga (Claire) y yo decidimos unirnos al viaje. Dos semanas antes averiguamos en internet y mediante recomendaciones los lugares más turísticos que debíamos visitar si o si, y mediante google maps realizamos un recorrido lógico y ordenado en el mapa (ya que íbamos a estar manejando y no en un tour) y queríamos aprovechar lo máximo del tiempo, bajo el menor costo.

¿Cómo llegar?: Desde Santiago puedes ir en bus o en avión; pero por precio y tiempo, NO vale la pena viajar en bus, son casi 21 horas y el costo, en el momento que buscamos era de 62.000 pesos, mientras que el vuelo es muy corto y nos costó alrededor de 50.000 pesos; pero si planeas con anterioridad, podrías encontrarlos mucho más económico.

Llegamos a Calama, Claire y yo un viernes como a las 5pm, pero decidimos esperar en el aeropuerto por Maripili y Felipe; ya que juntos rentaríamos el carro en el aeropuerto, de viernes a domingo (entre 4 personas) sale alrededor de 17.000 pesos cada uno; supongo que depende de la temporada y las condiciones, pero con rentar un carro básico es suficiente, no hace falta un rústico, que es más costoso; en nuestro caso nos encontramos con el camino en súper buenas condiciones (viajamos el fin de semana del 29 al 31 de julio); pasamos esa noche en Calama, donde Felipe se reunió con conocidos y teníamos estadía; el plan era partir muy temprano madrugando a San Pedro de Atacama, pero una noche de fiesta en Calama, cambió las condiciones y salimos a las 9am ups.!!

El camino hacia San Pedro de Atacama, es de 1 hora y 15 minutos, con una hermosa vista desértica, justo antes a la entrada a San Pedro, te reciben hermosos miradores, donde fue nuestra primera parada, que proyectan hacia el valle de la luna, y desde donde miras hermosas montañas al este de Chile, que prácticamente delimitan con Bolivia y Argentina.

Luego nos dirigimos hacia el sur, en el camino nos acompaño el Volcán Licancabur, hasta llegar a la Laguna Chaxa (el corazón del Salar de Atacama), esta forma parte de la reserva nacional de Flamencos; su entrada tiene un costo de 2.500 pesos por persona, es realmente linda, parecen muchos espejos de agua con hermosos flamencos que con suerte vuelan para posar en tus fotos, frente a las hermosas montañas reflejadas en las aguas saladas, ya en este momento el clima era realmente magnífico, mucho sol, calor aceptable, como para estar en franela, luego de una buena sesión fotográfica nos devolvimos hacia la Laguna Cejar, donde nos enteramos en la entrada que los Chilenos de 9 a 2pm entran gratis (sino la entrada cuesta 15.000 pesos), y por logística y presupuesto, decidimos ir al día siguiente jajaja, a cambio nos recomendaron ir a la Laguna de Tebinquiche, la cual quedaba cerca, pero no supimos llegar (son varios caminos que se entrecruzan), nuestro destino por error terminó en los Ojos del Salar, dos lagunas circulares de agua dulce y gran profundidad, donde el terreno se ha hundido, su real atractivo son los colores azules y verdes que además reflejan montañas que las rodean; de ahí nos dirigimos a almorzar en un lugar de comida casera, en un pueblito localizado en el camino, para luego cruzar hacia el norte de San Pedro y llegar a Pukará de Quitor, estábamos un poco cortos de tiempo, ya que queríamos estar a las 6pm (con la caída del sol ) en el valle de la luna.

Laguna Chaxa

Ojos del Salar
Pukará de Quitor es una antigua fortaleza indígena incaica, a orillas de una quebrada donde fluyen las aguas del río San Pedro o río Grande, mucha gente llega rodando desde San Pedro en bicicleta (se a 3 kilómetros); puedes dejar la bicicleta estacionada y luego existen dos opciones subir al mirador (1 hora y media aproximadamente de subida y bajada), pero con una vista casi de 360 grados o a las ruinas de Pukará que en 30 minutos subes y bajas y son bastante agradables (el costo es de 2.000 pesos por persona), ésta fue nuestra ya que estábamos cortos de tiempo para el atardecer, de hecho es un pendiente obligatorio que dejo para mi próxima visita.
Ruinas de Pukará

Nos dirigimos al Valle de la Luna, estábamos en la entrada a las 5:15pm y nos enteramos que el acceso es hasta las 5pm, todo carro o tour que quiera ir a ver el atardecer, tiene hasta las 5pm para poder entrar, entonces seguimos a nuestra opción B, mirador Kari (Piedra Coyote), donde recibimos la caída del sol y de lo cual no nos arrepentimos, siento que poder ver el atardecer desde arriba, con vista directa al poniente donde el sol se esconde detrás de las montañas, al este, donde se ven las montañas con colores cambiantes en menos de 1 horas, y hacia el sur el imponente valle de la luna y el desierto infinito. Junto a nosotros estaban miles de personas más, así que claro que tiene su atractivo (aunque en el Valle de la Luna se encontraban probablemente el 90% de los tours), otro asunto pendiente, por el cual volver a San Pedro de Atacama. Dejamos que el sol se ocultara y que empezaran a aparecer las estrellas y las constelaciones, creo que nunca había visto tantas estrellas al mismo tiempo, ni navegando en el mar, o en los llanos o en la selva Venezolana, ese aire tan limpio y estrellado cerró el día con broche de oro y con una temperatura bastante baja; finalmente nos dirigimos al pueblo, donde existe un ambiente súper turístico, ameno, hay un mercado típico, muchos restaurantes, una iglesia y museos; cenamos y nos dirigimos al hostal que nos recomendaron al momento de cenar, donde compartimos un cuarto entre los 4, y nos salió 12.000 pesos la noche.
Mirador Kari

Al día siguiente nuestro objetivo principal era visitar temprano el Geiser el Tatio, nos comentaron que los tours salen a las 4-5am para poder apreciar a tempranos horas la impresionante actividad de las fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas; pensamos que salir a esa hora para poder seguir a los tours, pero finalmente decidimos no madrugar, y salimos a las 6am, aproximadamente; lo que nos llevó a no coincidir con tanta gente, y pudimos observar el geiser prácticamente solos. El camino hacia el geiser es impresionantemente bello, se observa un camino desértico con senderos de nieve (el camino se encuentra en perfecto estado, bien plano), vimos vicuñas, llamas, cactus y lagunas hasta llegar a los 4.231 m.s.n.m donde baja la temperatura claramente, ciertas fumarolas se encuentran activas y puedes observarlas acompañadas de vicuñas caminando alrededor, su costo es de 2.000 pesos por persona.

Geiser el Tatio

Nos dirigimos a la Laguna Cejar, donde el extranjero debe pagar 15.000 pesos, pero el Chileno entra gratis entre las 9 y las 2pm, la idea es bañarse, pero ahora en invierno como que no provoca, las aguas son cristalinas, y por la sal, reflejan las montañas y puedes tomar fotos increíbles. Luego seguimos a almorzar a San Pedro y terminamos en el Valle de la muerte (2.000 pesos c/u), donde se transita a través de un gran cañón, donde se observan enormes médanos con angostos filos de arena, donde mucha gente practica sandboard; el camino de cañón parece angostarse cada vez más hasta un momento en el que es obligatorio estacionar el carro y seguir subiendo caminando, para evitar que las ruedas pierdan tracción (los rústicos si logran subir un poco más); por falta de tiempo no pudimos seguir subiendo, pero nos divertimos un rato recorriendo descalzos los médanos, escalando pequeñas montañas y tomando fotos con increíbles paisajes, para luego despedirnos de lo que habían sido 48 horas increíbles y así partir hacia el aeropuerto. Sin duda alguna quedaron lugares por conocer, buena excusa para volver, pero 48 horas son suficientes para enamorarse.

Laguna Cejar

Valle de la Muerte

Recomendaciones para visitar San Pedro de Atacama en un fin de semana: (planeando tu propio tour).
  • Viaja en avión el viernes en la noche, precio aproximado 50.000 pesos o menos (en bus se pierde tiempo y no es más económico).
  • Renta un vehículo e intenta realizar un mercado de snacks y posibles almuerzos o cenas en Calama.
  • Duerme en Calama o en San Pedro (Calama debe ser más económico), pero vale la pena, disfrutar un poco de la vida nocturna del pueblo, pero recuerda todo es más caro por ser turístico.
  • Amanece muy temprano y aprovecha los días desde temprano. (Leyendo muchas recomendaciones en internet, debes visitar el Geiser del Tatio un amanecer, y pasar el atardecer en el Valle de la Luna o Mirador Kari (piedra el coyote), entonces a partir de eso, planea tu ruta. Podrías incluso, si llegas el viernes temprano (pasar el atardecer del Viernes y del Sábado)
  • Lugares que visitamos y recomiendo: (la ruta más práctica que desciframos fue):
  • Día 1: (si sales temprano y duermes en San Pedro, podrás añadir más lugares, por ejemplo Laguna Miscanti.
-Laguna Chaxa (hacia el sur).
-Laguna Cejar (regresando).
-Laguna Tebinquiche.
-Ojos del Salar.
-Pukará de Quitor (hacia el norte: mirador y ruinas).
-Valle de la Luna o Mirador kari-piedra del coyote).

• Día 2: si madrugas como los tours para ir al Geiser, te quedará mucho tiempo del día para otros lugares.
-Geiser el Tatio.
-Laguna Cejar (ya que no fuimos el día anterior).
-Valle de la Muerte.
  • Las rutas están bastante bien señaladas, claramente necesitas googlemaps, para poder ubicarte hacia la ruta, pero una vez en el camino, encontrarás señalización.
  • Recuerda que el valle de la Luna debes estar antes de las 5pm.
  • En invierno el clima es muy rico, pero también hace bastante frío de noche.
  • No dejes de llevar cámara y registra cada momento, vale la pena.
  • Existe sólo una gasolinera en el pueblo de San Pedro de Atacama, así que planifícate con la bencina /gasolina

!!!San Pedro, pronto volveré!!!