Swift

Fiestas Patrias Chilenas



Aunque para muchos sean una razón para rumbear (carretear), tomar, no trabajar y sea una inmensa inversión de plata, sigue siendo una excusa perfecta para unir familias y amigos, para celebrar un país y comer y compartir sus delicias, y si que se toman enserio lo de comer!!!. Un asado Venezolano es muy completo pero los Chilenos le agregan como 4 platos más, entre el choripan de entrada, los tragos (terremotos, pisco sour, piscola, espumante, cerveza), las empanadas chilenas y los pasapalos, para seguir con un asado muy completo, postres y un último compartir con sobras de la comida.

Las fiestas Patrias se celebran el 18 y 19 de septiembre, pero todo empieza desde el 16. El 18 de conmemora el proceso independentista del país y el 19 de septiembre el día de las Glorias del Ejército; estas fechas son aún más esperadas que las Navidades, desde que llegué mis amigos Venezolanos me hablan de este día. Lo interesante es que el 18 no fue realmente la Independencia de Chile, en el 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación.

En esos días se resalta la "chilenidad" lo que abarca las tradiciones típicas de la identidad nacional. Se instalan las fondas (o ramadas), son "ferias" o centros de entretenimiento, donde puedes encontrar venta de comida típica, se practican juegos tradicionales, música, y donde por supuesto se baile la cueca, el baile típico y se vuela volantín (cometa o papagayo).

Las familias y amigos se reúnen a comer asado o comidas, donde nunca falta: el choripán con pebre, el pastel de choclo, las empanadas chilenas, los anticuchos (pinchos) el alfajor chileno, el mote con huesillo, además de las bebidas chilenas como el terremoto, la piscola y el piscosour.

Intenté conocer lo más que pude de estas Fechas Patrias, comenzando el Sábado con una fonda bastante diferente en La Fraternal, la cual ofrecía comida vegetariana dieciochera para no dejar marginados las personas que no comen carne; su comida estaba deliciosa, probé el divino paste del choclo (maíz), y un choripan de falafe y lo acompañe con un mote con huesillo, buena dosis de comida sin carne, ya que en la noche terminé en un asado Venezolano, con mucha hamburguesa y chorizos, como buenos Venezolanos nos reunimos por cualquier motivo y aunque no celebramos nuestra independencia, celebramos al país que nos ha dado casa y hasta decoración Chilena nos acompaño en la parrilla (asado).

Pastel de Choclo y mote con huesillo
Fonda La Fraternal
En la esquina el choripan con falafel
Parilla Venezolana
Muchos Chilenos aprovechan el fin largo o el festivo para salir de la ciudad, y reunirse con familiares o amigos, acercarse a la playa o visitar el Sur y por suerte tuve la oportunidad de salir de Santiago y conocer algo más de este largo país y finalmente tocar el frío pero purificante Mar pacífico, caminar sobre su arena y sentir la brisa del mar; conocí Maitencillo, pasamos una tarde de asado junto a una familia Chilena y algo Venezolano, comimos todo lo que les he nombrado, sin que me dejaran decirle no a nada y al final de la tarde recorrimos su costa, disfrutamos de su playa y de su feria. El ambiente me encantó, desde le calle se ven las pequeñas casas con sus terrazas, donde todos están reunidos haciendo asados y donde guinda una Bandera Chilena como mínimo o banderines, cotillón y decoración Chilenisima. El cielo está lleno de papagayos (volantines) con la bandera Chilena; el mar es frío muy frío y aunque extraño mucho el Caribe, no pude haber estado más feliz al sentir el agua en mis pies, y las energía del océano. 



Feria de Maitencillo
Volantín / papagayo Chileno
Maitencillo


Además de un leve dolor de barriga por todo lo comido en las Fiestas Patrias, me quedo con el patriotismo del Chileno, su amor a la bandera y la celebración y el honor que le dan a sus costumbres, y si al fin y al cabo son Chilena también, estas Fiestas Patrias comenzarán a tener sentido y ser parte de mi vida. Gracias Chile.

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images